5 preguntas comunes sobre humedales artificiales

 5 preguntas comunes sobre humedales artificiales


Los humedales artificiales cada vez generan un mayor interés en los profesionales del tratamiento de las aguas. En este post contesto a las 5 preguntas más frecuentes sobre esta tecnología.   


1. ¿Cómo trata las aguas residuales un humedal artificial?

Los humedales artificiales son sistemas de depuración que están conformados por estanques o canales de poca profundidad, plantados con vegetales propios de las zonas húmedas y en los que los procesos de descontaminación tienen lugar mediante las interacciones entre el agua, el sustrato sólido, los microorganismos, la vegetación y la fauna. Un humedal natural actúa como un filtro de cuenca, un sumidero para sedimentos y precipitados, y un motor biogeoquímico que recicla y transforma algunos de los nutrientes. Un humedal artificial realiza las mismas funciones para las aguas residuales. Los humedales pueden realizar muchas de las funciones de los trenes de tratamiento de aguas residuales convencionales (sedimentación, filtración, digestión, oxidación, reducción, adsorción y precipitación). Estos procesos ocurren secuencialmente a medida que las aguas residuales se mueven a través del humedal.


2. ¿Cuál es la diferencia entre el tratamiento y la mejora de los humedales?

Los humedales artificiales generalmente están diseñados para tratar los efluentes municipales o industriales, así como escorrentía de aguas pluviales. Los pantanos de mejora, o humedales de pulido, están diseñados para beneficiar a la comunidad con múltiples usos, como la recuperación de agua, la mejora del hábitat de la vida silvestre, el almacenamiento de agua, generar bloques de mitigación y fomentar espacios para la recreación pasiva y la educación ambiental. Ambos tipos de sistemas de humedales pueden diseñarse como sistemas separados o las características más importantes de cada uno pueden integrarse en un único diseño con múltiples objetivos de tratamiento y mejora.

 

3. ¿Cuánta área requiere un humedal artificial?

Como regla general, un humedal artificial que recibe aguas residuales con mayor grado de pretratamiento. (por ejemplo, clarificación primaria, estanque de oxidación, filtro de goteo, etc.) requiere menos área que un humedal artificial que recibe aguas residuales crudas. Tradicionalmente, se han empleado para el diseño de humedades valores desde 4 l/m2-d a 530 l/m2-d. Sin embargo, no hay una respuesta genérica a la pregunta, ya que depende de los criterios de efluentes que se deben cumplir y de las áreas de amortiguamiento requeridas.


4. ¿Cuánto tiempo se necesita para que un humedal construido esté en pleno funcionamiento y cumpla con la descarga? requisitos?

Para los sistemas de humedales FWS, pueden ser necesarias varias estaciones de crecimiento para obtener la densidad vegetativa óptima necesaria para los procesos de tratamiento. La duración de este período depende de la densidad de plantación original y la temporada de siembra inicial. Se ha observado que la calidad del efluente mejora con el tiempo, lo que sugiere que la densidad de la vegetación y los desechos acumulados de plantas juegan un papel importante en la efectividad del tratamiento. Los sistemas VSB también requieren más de una temporada para alcanzar densidades normales de plantas de humedales. Sin embargo, el tiempo requerido para que los sistemas VSB sean plenamente operativos es considerablemente menor que Sistemas FWS debido al papel menor de las plantas. En el proceso de tratamiento. El desarrollo de la biomasa microbiana en los medios de un sistema VSB generalmente requiere de tres a seis meses.

 

5. ¿Los humedales construidos producen olores?

Los procesos convencionales de tratamiento de aguas residuales producen olores principalmente asociados con la descomposición anaeróbica de desechos humanos y desechos de alimentos encontrados en aguas residuales. Estos olores suelen estar concentrados en pequeñas áreas y en descargas puntuales como estaciones de bombeo, digestores anaeróbicos, y procesos de manejo de lodos. Los humedales, en contraste, incorporan procesos normales de descomposición sobre un área relativamente grande diluyendo olores asociados a la descomposición natural de las plantas, algas y otros sólidos biológicos. Sin embargo, los sistemas de tratamiento de humedales que reciben aguas provenientes de fosas sépticas y efluentes primarios pueden liberar olores anaerobios alrededor de la tubería de entrada, en estos casos se tendría una mayor presencia de olores.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la gestión de la escorrentía superficial