¿Qué son los humedales artificiales?

 

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES ARTIFICIALES?


Si buscamos describir un humedal artificial de la forma más académica posible sería esta: Un humedal artificial se define como las extensiones de marismas, pantanos, turberas y superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede de seis metros. [1]

En concreto el término "humedal artificial" se refiere a una tecnología diseñada para emplear procesos ecológicos encontrados en ecosistemas de humedales naturales. Estos sistemas utilizan las plantas, el suelo y los microorganismos asociados para eliminar los contaminantes de las aguas. Como con otras tecnologías de tratamiento biológico natural, Los sistemas de tratamiento de humedales son capaces de proporcionar beneficios adicionales al entorno donde se implantan. Generalmente son sistemas confiables sin fuentes de energía antropogénicas o requisitos químicos, un mínimo de requisitos operativos y grandes requisitos de tierra. El tratamiento de aguas residuales utilizando tecnología de humedales artificiales también brinda la oportunidad de crear o restaurar humedales para mejorar el medio ambiente, como hábitat de vida silvestre, cinturones verdes, recreación pasiva asociada con estanques y otras comodidades ambientales.

Tradicionalmente se distinguen dos tipos de humedales artificiales que se diferencian por la forma de circulación del agua. Los humedales de tipo Free Water Surface (FWS) o conocidos en español como humedales de flujo superficial y los humedales de tipo Vegetated Submerged Bed (VSB) conocidos en español como humedales de flujo subsuperficial.

Algunas características de los FWS:

- Superficie libre de agua.

- Flujo de circulación del agua en lámina libre sobre un lecho en el que enraízan los

vegetales del humedal.

- Son más frecuentes (en USA 70%).

- Menor coste de instalación.

- Hidráulica sencilla.

- Tienen gran parte de las propiedades de los humedales naturales.

- Las bajas temperaturas provocan descensos en el rendimiento.

Por otro lado, los VSB destacan por estas características:

- Lecho vegetal sumergido.

- Flujo sumergido, a través de un medio granular.

- Hidráulica más complicada.

- Son menos frecuentes (en USA el 20%).

- Tratamiento más eficaz.

- Necesitan poco espacio.

- Flujo oculto.

- Sin olores.

- Soportan bien temperaturas bajas.

- Algo más caros que los FWS.

- Pocos problemas con la fauna.

A partir de estos tipos elementales de humedales se ha desarrollado otro tipo de humedales que combina las características de los dos primeros y que se denominan sistemas de humedales combinados y últimamente ha surgido un nuevo tipo de humedales que incluyen elementos mecánicos para aumentar su rendimiento y que en la literatura se los conoce como High-Rate Constructed Wetlands (HRCW).

Cada uno de estos humedales ofrecen ciertas ventajas de acuerdo con el uso al que se piensen destinar. Por lo que, para escoger el tipo de sistema a implantar, los requisitos más importantes que se deben considerar son: la calidad del agua que va a ser tratada y la calidad esperada del efluente. Es importante entonces una buena caracterización del agua residual, así como el conocimiento de leyes, normativa y ordenanzas aplicadas a la depuración de las aguas.

 

[1] Convention on Wetlands of International Importance Especially as Waterfowl Habitat. Ramsar (Iran) (1971) United Nations Treaty Series No. 14583. As amended by the Paris Protocol, Dec 3, 1982, and Regina Amendments.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La importancia de la gestión de la escorrentía superficial

5 preguntas comunes sobre humedales artificiales